En taller de concertación: Proyecto IDTR II difundió información social y ambiental en el Inicio de la obra de densificación de redes en Sopachuy

22/09/2017 (UCOM).- El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable - IDTR II del Ministerio de Energías dio a conocer la información ambiental y social del proyecto de densificación de redes de electricidad que comenzó su ejecución en el Municipio de Sopachuy, Chuquisaca para beneficiar a 359 hogares con el acceso al servicio básico de electricidad.

En coordinación con la Alcaldía Municipal de Sopachuy, técnicos del Proyecto IDTR II realizaron un taller de concertación el 20 de septiembre con los dirigentes comunales y beneficiarios de las comunidades de San Antonio, Cuevas, Chavarria, Pampas del Carmen y Mama Huasi, entre otros, para difundir los objetivos y componentes del proyecto así como los requerimientos sociales y ambientales que exige la norma para la ejecución de la obra.

Durante el evento, el Alcalde de Sopachuy, José Cáceres Salazar, destacó la importancia del proyecto de electrificación rural que se ejecuta en la región, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de la población que todavía hace uso de los mecheros y velas.

Exhortó a la población beneficiaria a apoyar la ejecución de las obras, por cuanto aportará al desarrollo productivo de la región pero, sobre todo, a superar los problemas de salud y educación que afrontan los habitantes de esa región chuquisaqueña, debido a la falta de electricidad.

Por su parte, el técnico ambientalista del IDTR II, David Herrera, explicó los alcances de las normas ambientales y sociales del proyecto, que demandan el respeto a la flora y la fauna así como a la propiedad rural de los comunarios. En la oportunidad, también expuso el procedimiento de reclamaciones y los alcances del Plan de Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es el respeto a las culturas originarias.

Durante el taller, el IDTR presentó a las empresas constructora y supervisora de la obra y el cronograma de trabajo que se prolongará por 150 días.

El Municipio de Sopachuy se verá beneficiado con el tendidode redes de Media Tensión (MT) Monofásica, Baja Tensión (BT) Monofásica y la instalación de transformadores monofásicos de distribución de 10 KVA en 14.4 kV. De la misma manera se apoyará a los hogares con materiales eléctricos necesarios para la instalación preparatoria con el objetivo de lograr el acceso efectivo al servicio básico de electricidad.

Sopachuy es la Tercera Sección Municipal de la provincia Tomina de Chuquisaca y está ubicada a 179 kilómetros de Sucre, la capital. Tiene una población de 8.588 habitantes, dedicados a la agricultura y la ganadería.

Como se conoce, la población de Sopachuy es quechua y cuenta con 24 comunidades, de las cuales el 60% está en la categoría de población dispersa.

El Proyecto IDTR II forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), del Ministerio de Energías y tiene el objetivo de ampliar el servicio de electricidad a las zonas no abastecidas, mediante la extensión de líneas de electricidad y la densificación de redes y la implementación de sistemas fotovoltaicos a fin de mejorar la calidad de vida y las actividades productivas de los hogares rurales de Chuquisaca y Potosí, inicialmente.





Se beneficiará con el acceso a la electricidad a 359 familias: Proyecto IDTR II autorizó el inicio de obras para la electrificación rural en el Municipio de Sopachuy

13/09/2017 (UCOM).- En el curso de los próximos días comenzará la extensión de líneas de electricidad en el Municipio de Sopachuy de Chuquisaca para beneficiar con el acceso al servicio básico de electricidad a 359 familias que viven en esa región del país, después que el Proyecto IDTR II del Ministerio de Energías autorizó el inicio de obras del proyecto de electrificación rural.

Con la supervisión de una empresa especialmente contratada, se ha previsto la construcción de la obra en los próximos cuatro meses, aproximadamente, para llegar a los hogares rurales que habitan esa zona del país y que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El Municipio de Sopachuy se verá beneficiado con el tendidode redes de Media Tensión (MT) Monofásica, Baja Tensión (BT) Monofásica y la instalación de transformadores monofásicos de distribución de 10 KVA en 14.4 kV. De la misma manera se apoyará a los hogares con materiales eléctricos necesarios para la instalación preparatoria con el objetivo de lograr el acceso efectivo al servicio básico de electricidad para dejar de lado el uso de mecheros y velas y mejorar la calidad de vida de los comunarios.

Sopachuy es la Tercera Sección Municipal de la provincia Tomina de Chuquisaca y está ubicada a 179 kilómetros de Sucre, la capital. Tiene una población de 8.588 habitantes, dedicados a la agricultura y la ganadería.

Como se conoce, la población de Sopachuy es quechua y cuenta con 24 comunidades, de las cuales el 60% está en la categoría de población dispersa.

El Proyecto IDTR II forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), del Ministerio de Energías y tiene el objetivo de ampliar el servicio de electricidad a las zonas no abastecidas, mediante la extensión de líneas de electricidad y la densificación de redes y la implementación de sistemas fotovoltaicos a fin de mejorar la calidad de vida y las actividades productivas de los hogares rurales de Chuquisaca y Potosí, inicialmente.

El citado proyecto cuenta con un financiamiento de 50 millones de dólares, provenientes del Banco Mundial para beneficiar a 14 mil 600 hogares del área rural con extensión y densificación de redes incluyendo la instalación preparatoria, 12 mil 600 con sistemas fotovoltaicos y con 138 sistemas fotovoltaicos sociales (escuelas, postas de salud y centros comunales), hasta el año 2021.

En coordinación con la Gobernación de Chuquisaca, el Proyecto IDTR II tiene previsto beneficiar con el acceso a la electricidad a los comunarios de los municipios de Sopachuy, Culpina, El Villar, Poroma, San Lucas, Tarvita, Villa Azurduy, Presto, Villa Serrano, Tarabuco, Monteagudo y Zudañez.





Proyecto IDTR II del Ministerio de Energías identificó a 626 familias del Municipio de Villa Serrano como beneficiarias del servicio de electricidad

07/09/2017 (UCOM).- Una inspección técnica realizada a cincuenta comunidades del Municipio de Villa Serrano, en el departamento de Chuquisaca, permitió identificar a 626 familias como las beneficiarias de los proyectos de electrificación rural que desarrollará próximamente el Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable – IDTR II, del Ministerio de Energías.

El supervisor de campo del Proyecto IDTR II, Rogelio Pusarico, junto al Alcalde de Villa Serrano, Mario Ramírez Caraballo y el técnico encargado de obras del municipio, Luis Marcelo Herrera realizaron un recorrido por las comunidades campesinas para llevar a cabo el relevamiento de información sobre el acceso de electricidad en la zona.

La comisión técnica visitó las comunidades de Achira Sector Escuela, Achira Yana (Sector Pino Pino), Achira Banderaguada (Sector Pampa Grande), Potrero Barbecho, Potrero, Potrero Arrayan, Monte Grande Sector Inti Pampa, Monte Grande Chacra, Lagunita Hoyadas 1 y 2, Lagunita Pajonal, Lagunita Santa Wara, Lagunitas, Lampazos Waporal, Lampazos Lloqueaguada, Lampazos, Jahue 1 y 2, Temporalcillo, El Fuerte.

Pino, Pampa Grande, Zamora, Zamora 1,2,3,4, 5 y 6, Waca Huasi 1,2,3 y 4, El Oro, Agua y Leche, Thola Pampa, Santiago Chico, Guayavillar, Tipa Aguada, Habramontoza y Habramontoza 1, El Palmar, San Juan Alto, Cieneguilla, Huerta Mayu, Pampa Abajo, Puna Mayu, Puna Mayu Alto, Wasa Pampa, Piedra Grande y Sipotendi Ampliaciones.

Con la información obtenida el Proyecto IDTR II elaborará el sub proyecto de extensión de líneas de electricidad y densificación de redes, en coordinación con la Gobernación de Chuquisaca, para permitir a la población que habita la región el acceso al servicio básico de electricidad.

El Proyecto IDTR II forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), del Ministerio de Energías y cuenta con un financiamiento de 50 millones de dólares, provenientes del Banco Mundial para ampliar el servicio básico de electricidad en zonas no abastecidas. Beneficiará también a hogares y centros sociales (escuelas, postas de salud y centros comunales), ubicados en el área rural de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, inicialmente.





Joaquín Rodríguez es el nuevo presidente de ENDE

06/09/2017(ABI).- El ministro de Energías, Rafael Alarcón, posesionó este miércoles a Joaquín Rodríguez como presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en reemplazo de Eduardo Paz. Rodríguez fungía como viceministro de Electricidad antes de asumir este cargo.

"Esta decisión obedece a la renuncia presentada por el ingeniero Eduardo paz, la misma ha sido aceptada por el presidente Evo Morales. La confianza hoy radica en el ingeniero Rodríguez, que tiene una larga trayectoria en el sector eléctrico nacional", sostuvo Alarcón en la posesión de la nueva autoridad.

El titular de Energía aseguró que el cambio no obedece a una "mala gestión" en ENDE, sino que busca "apuntalar" las actividades de la corporación en beneficio de los bolivianos.

 Por su parte, el nuevo presidente de ENDE ratificó su compromiso para continuar con el desarrollo de la empresa y alcanzar las metas trazadas "siempre en beneficio" del país.

"Mi compromiso para continuar desarrollando el trabajo con el mismo esfuerzo, con la misma dedicación, con la misma transparencia con el objetivo de alcanzar las metas que nos hemos trazado como sector y siempre en beneficio de nuestro país", subrayó.

ENDE se dedica a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, además, a la importación y exportación de electricidad.





Gobierno boliviano participó en el Taller Internacional “Innovaciones tecnológicas y de gestión para lograr el acceso universal a la energía”

04/09/2017 (UCOM).- El acceso a la electricidad alcanzará a más de 62 mil hogares del área rural de Bolivia hasta el año 2021, mediante la ejecución de proyectos de electrificación que incluyen el uso de energías alternativas y convencionales, afirmó Guillermo Vélez, representante del programa de Electricidad para Vivir con Dignidad del Ministerio de Energías, durante el Taller Internacional “Innovaciones tecnológicas y de gestión para lograr el acceso universal a la energía”, organizado por ENERGÉTICA.

Durante el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba entre el 31 de agosto y 1° de septiembre pasados, el representante boliviano recordó que en julio de 2008, el gobierno decidió la creación del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), para contribuir a la construcción de una Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática, luego de haber declarado de prioridad nacional el acceso universal al servicio público de electricidad en las áreas urbanas, periurbanas y rurales, del territorio nacional, que debe ser alcanzado en forma gradual máximo hasta el año 2025.

Según los datos oficiales, el año 2005 la cobertura de electricidad en el área rural alcanzó sólo al 33% de la población. Desde el año 2006 a la fecha, el gobierno logró importantes avances en este sector al haber cambiado el concepto del acceso al servicio básico de electricidad y definir el mismo como un derecho de los bolivianos.

A partir del año 2008, explicó el expositor, el PEVD ha ejecutado proyectos de electrificación rural a través del IDTR, EUROSOLAR, GPOBA, AFEM, SFT y PER; están en ejecución el PERER e IDTR II y en proyecto de ejecución el CASL y PER II para beneficiar con el acceso a la electricidad a los habitantes que habitan los diferentes municipios del territorio nacional.

El PEVD opera con créditos y donaciones de diversas fuentes de financiamiento para la ejecución de diferentes proyectos destinados al incremento de la cobertura del servicio de electricidad, además promueve la gestión de recursos financieros provenientes de la cooperación internacional, el Tesoro General de la Nación y de otras fuentes de financiamiento.

Vélez manifestó que el desarrollo de dichos proyectos permite la extensión y densificación de redes, la instalación de sistemas fotovoltaicos, de micro - centrales hidroeléctricas, el uso de la biomasa y de sistemas eólicos en las comunidades rurales del territorio nacional, lo que repercute en una notable mejora en la calidad de vida de la población rural.

Por su parte, Karl Ampuero, asesor del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, dependiente del Ministerio de Energías destacó la importancia del trabajo que desarrolla el gobierno boliviano para dar cumplimiento a lo establecido en la Agenda Patriótica  2025 que ha priorizado como uno de sus pilares la diversificación de la generación de electricidad y sobre todo el acceso universal a este servicio fundamental, debido a que es un derecho humano y uno de los principales para el desarrollo del país.

En ese sentido, explicó que todos los esfuerzos del PEVD se enmarcan en implementar y ejecutar programas y proyectos de forma conjunta con las gobernaciones, municipios y comunidades para que con el uso de diferentes tecnologías se mejoren las condiciones de vida de la población del área rural de Bolivia.

En el Taller Internacional “Innovaciones tecnológicas y de gestión para lograr el acceso universal a la energía”, organizado por ENERGÉTICA participaron representantes de Colombia, Honduras, Alemania, Ecuador, Argentina y Bolivia para exponer la experiencia de esos paísescon relación a la ejecución de proyectos de electrificación rural y el uso de las energías renovables y convencionales.