A los asambleístas legislativos: Proyecto IDTR II informó el avance de la electrificación rural en Chuquisaca para beneficiar a más de 5 mil hogares

24/10/2017 (UCOM).- El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable – IDTR II informó a la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca el avance de obras de los proyectos de electrificación rural que se ejecutarán en ocho municipios con una inversión aproximada a los Bs50 millones para beneficiar a más de 5 mil hogares rurales, durante una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre.

El Coordinador del Proyecto IDTR II, Guillermo Vélez manifestó que, inicialmente, se está ejecutando el sub proyecto de densificación de redes en el Municipio de Sopachuy para suministrar el servicio básico de electricidad a 359 hogares rurales de las comunidades de San Antonio, Cuevas, Chavarria, Pampas del Carmen y Mama Huasi.

Dijo que el Municipio de Sopachuy se verá beneficiado con el tendidode redes de Media Tensión (MT) Monofásica, Baja Tensión (BT) Monofásica y la instalación de transformadores monofásicos de distribución de 10 KVA en 14.4 kV. De la misma manera se apoyará a los hogares con materiales eléctricos necesarios para la instalación preparatoria con el objetivo de lograr el acceso efectivo al servicio básico de electricidad.

Por otra parte, manifestó que en el curso de los próximos días se iniciarán las obras de los sub proyectos de electrificación rural en los municipios de El Villar, Presto y Tarabuco a fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios que habitan esa región del país y que, a la fecha, carecen de electricidad.

En coordinación con la Gobernación de Chuquisaca, el Proyecto IDTR II tiene previsto asegurar el acceso a la electricidad a los comunarios de los municipios de Sopachuy, Culpina, El Villar, Poroma, San Lucas, Tarvita, Villa Azurduy, Presto, Villa Serrano, Tarabuco, Monteagudo y Zudáñez mediante la densificación de redes y sistemas fotovoltaicos.

Por su parte, el asambleísta José Ortiz, destacó la importancia del trabajo que desarrolla el Proyecto IDTR II, por cuanto permitirá que la electricidad llegue a miles de familias que habitan el área rural de Chuquisaca y que a la fecha cumplen sus actividades sin el beneficio de la electricidad.

Dijo también que se coordinará con la Secretaria de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca el envío de información georreferenciada al gobierno para la elaboración de sub proyectos con sistemas fotovoltaicos a objeto de llegar con este beneficio a los hogares asentados en áreas alejadas de las líneas de media y baja tensión.

Ortiz agradeció al Coordinador del IDTR II por la atención que se está dando a las necesidades de la población rural de Chuquisaca, ya que el suministro de electricidad permitirá mejorar su calidad de vida y aportar al desarrollo del departamento.

La reunión contó con la participación del Secretario de Hidrocarburos, Energía y Minerías de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, de la Directora de Electricidad, Evelyn Orosco, del Fiscal de obra del Municipio de Sopachuy, asesores  y el personal del IDTR II.

El Proyecto IDTR II forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), del Ministerio de Energías y tiene el objetivo de ampliar el servicio de electricidad a las zonas no abastecidas, mediante la extensión de líneas de electricidad y la densificación de redes y la implementación de sistemas fotovoltaicos a fin de mejorar la calidad de vida y las actividades productivas de los hogares rurales de los municipios de Chuquisaca y Potosí, inicialmente.





Proyecto IDTR II beneficiará con el servicio de electricidad a 37 hogares rurales del Municipio de Macharetí en Chuquisaca

18/10/2017 (UCOM).- El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable – IDTR II del Ministerio de Energías identificó a 37 hogares del Municipio de Macharetí, de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca como los beneficiarios del proyecto de electrificación rural que se ejecutará próximamente en la región para asegurar el suministro del servicio básico de electricidad.

El supervisor de campo del IDTR II, Edwin Solá, junto al Alcalde del Municipio de Macharetí, Eduviges Chambaye y el Director de Obras, Rubén Yucra, realizaron una inspección por las comunidades de Irenda, Estación Macharetí y Temtami, asentadas en el área rural de esa zona a objeto de identificar a las familias que carecen de electricidad.

La Gobernación de Chuquisaca envío al Ministerio de Energías un perfil de estudio de ampliación de redes de electrificación rural en las comunidades del Municipio de Macharetí y solicitó la validación de la información a objeto de asegurar su ejecución para mejorar las condiciones de vida de la población rural que habita la zona.

Durante la inspección, se realizó el relevamiento de las líneas de Media Tensión y Baja Tensión, instaladas por la distribuidora Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), para suministrar energía eléctrica en algunas comunidades del Municipio e identificó a los hogares que carecen de electricidad.

Con la información obtenida, el  Proyecto IDTR II desarrollará el trabajo de diseño de planos y diagramas unifilares, de ingeniería y definirá las características técnicas del proyecto “Densificación de Redes Eléctricas Municipio de Machareti”, enviado por la Gobernación de Chuquisaca para suministrar electricidad a 37 familias rurales.

Machareti es la tercera sección municipal de la provincia Luis Calvo y se encuentra en el extremo sudeste de Chuquisaca, en la frontera con la república de Paraguay. La capital de sección está a 585 km. de distancia de la ciudad de Sucre. Presenta un paisaje homogéneo correspondiente a la llanura chaqueña con un clima cálido y temperaturas extremas. La población es eminentemente agrícola y ganadera.

El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable – IDTR II forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), del Ministerio de Energías y tiene el objetivo de ampliar el acceso al servicio eléctrico en las zonas no abastecidas. El proyecto beneficiará a hogares y centros sociales (escuelas, postas de salud y centros comunales) en los departamentos de Potosí y Chuquisaca, inicialmente





Comenzó la ejecución de obras: Gobierno invertirá Bs5.1 millones en proyecto de electrificación rural del Municipio de Sopachuy

29/09/2017 (UCOM).-Con una inversión de Bs5.1 millones el gobierno inició oficialmente ayer las obras de construcción de la densificación de redes eléctricas del Municipio de Sopachuy para beneficiar a 359 familias de nueve comunidades campesinas de la región con el servicio básico de electricidad, durante un acto que se llevó a cabo en la población de San Antonio en Chuquisaca.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, destacó la importancia de la obra porque llegará a la población del área rural que todavía utiliza velas y mecheros para iluminar sus actividades cotidianas. “Para todos es una alegría que llegue la energía eléctrica a sus casas, es una alegría tener este tipo de proyectos”, dijo la autoridad.

“En los anteriores gobiernos no se ejecutaron este tipo de proyectos. Sin embargo desde que el presidente Evo Morales asumió el cargo empezó a trabajar por cada uno de los departamentos y llegan muchos proyectos a los municipios, como el caso de construcción de campos deportivos, hospitales unidades educativas, entre otros”, agregó Urquizo.

El acto de inicio de obras contó con la asistencia del Alcalde del Municipio de Sopachuy, José Cáceres Salazar, dirigentes comunales y beneficiarios de las comunidades de Mama Huasi, Chavarria, Villa Candelaria, Cuevas, Sauce Molino, Milanés, San Antonio, Pampas del Carmen y Matela Baja.

A su vez, el Alcalde Cáceres destacó la importancia del proyecto de electrificación rural, por cuanto beneficiará a 359 familias que, a la fecha, carecen del servicio básico de electricidad, lo que dificulta el normal desarrollo de sus actividades.

Asimismo, la autoridad exhortó a los comunarios beneficiados a respaldar la construcción de la obra que, según el cronograma elaborado, se prolongará por 150 días.

El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable – IDTR II , que forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD),  del Ministerio de Energías, en coordinación con la Gobernación de Chuquisaca tuvo a su cargo la elaboración del sub proyecto de densificación de redes eléctricas para el Municipio de Sopachuy y financia su ejecución y supervisión con un financiamiento del Banco Mundial.

El Municipio de Sopachuy se verá beneficiado con el tendidode redes de Media Tensión (MT) Monofásica, Baja Tensión (BT) Monofásica y la instalación de transformadores monofásicos de distribución de 10 KVA en 14.4 kV. De la misma manera se apoyará a los hogares con materiales eléctricos necesarios para la instalación preparatoria con el objetivo de lograr el acceso efectivo al servicio básico de electricidad para dejar de lado el uso de mecheros y velas y mejorar la calidad de vida de los comunarios.

Sopachuy es la Tercera Sección Municipal de la provincia Tomina de Chuquisaca y está ubicada a 179 kilómetros de Sucre, la capital. Tiene una población de 8.588 habitantes, dedicados a la agricultura y la ganadería.





Proyecto IDTR II: Alrededor de 56 familias campesinas del Municipio de Arampampa, Potosí accederán al servicio de electricidad

28/09/2017 (UCOM).- El Proyecto IDTR II del Ministerio de Energías beneficiará próximamente a 56 familias campesinas del Municipio de Arampampa en Potosí con el acceso a la electricidad, mediante la ejecución de proyectos de electrificación rural para mejorar su calidad de vida en esa región.

En coordinación con la Gobernación Autónoma Departamental de Potosí, una comisión técnica del Proyecto IDTR II y del Municipio de Arampampa recorrió las comunidades de Molle Villque, Pista Pampa, Carpa Cala, Pajchiri Santiago, Cuaraca, Villa Bandoriri, Tuscapujyo, Sarcuri Yacayacani y Viscachani para identificar a las familias que habitan la zona y que carecen del servicio básico de electricidad.

Como resultado de la inspección se identificó a los potenciales beneficiarios del suministro de electricidad y la demanda de potencia en la región. Esta información hará posible la elaboración del sub proyecto de extensión y densificación de redes eléctricas y la posterior licitación y supervisión de la obra.

El Municipio de Arampampa es la primera sección municipal de la Provincia Bernardino Bilbao del departamento de Potosí y cuenta con una población estimada de 5.300 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Es objetivo del Proyecto IDTR II ampliar el acceso a la electricidad en las áreas desatendidas, bajo un modelo de expansión de acceso a la electricidad que apoye al cumplimiento de objetivos de universalización del servicio eléctrico a nivel nacional.

Está financiado con recursos de un préstamo del Banco Mundial (BM) para contribuir al incremento de la cobertura del servicio eléctrico, beneficiando aproximadamente a 14.600 hogares con Extensión y Densificación de Redes Eléctricas monofásicas de Media y Baja Tensión, 12.600 hogares con Sistemas Solares Fotovoltaicos Individuales y 138 Edificios Públicos con Sistemas Solares Fotovoltaicos en Instituciones Públicas.

Inicialmente se han adherido al Proyecto los departamentos de Potosí y Chuquisaca, pudiendo extenderse a otros departamentos y municipios, dependiendo de la disponibilidad de recursos y de la capacidad de dichos departamentos de asumir la deuda.

De acuerdo a la norma vigente, los Gobiernos Autónomos Departamentales serán titulares de los proyectos de Extensión y Densificación de Redes Eléctricas y responsables de su sostenibilidad.





En taller de concertación: Proyecto IDTR II difundió información social y ambiental en el Inicio de la obra de densificación de redes en Sopachuy

22/09/2017 (UCOM).- El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable - IDTR II del Ministerio de Energías dio a conocer la información ambiental y social del proyecto de densificación de redes de electricidad que comenzó su ejecución en el Municipio de Sopachuy, Chuquisaca para beneficiar a 359 hogares con el acceso al servicio básico de electricidad.

En coordinación con la Alcaldía Municipal de Sopachuy, técnicos del Proyecto IDTR II realizaron un taller de concertación el 20 de septiembre con los dirigentes comunales y beneficiarios de las comunidades de San Antonio, Cuevas, Chavarria, Pampas del Carmen y Mama Huasi, entre otros, para difundir los objetivos y componentes del proyecto así como los requerimientos sociales y ambientales que exige la norma para la ejecución de la obra.

Durante el evento, el Alcalde de Sopachuy, José Cáceres Salazar, destacó la importancia del proyecto de electrificación rural que se ejecuta en la región, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de la población que todavía hace uso de los mecheros y velas.

Exhortó a la población beneficiaria a apoyar la ejecución de las obras, por cuanto aportará al desarrollo productivo de la región pero, sobre todo, a superar los problemas de salud y educación que afrontan los habitantes de esa región chuquisaqueña, debido a la falta de electricidad.

Por su parte, el técnico ambientalista del IDTR II, David Herrera, explicó los alcances de las normas ambientales y sociales del proyecto, que demandan el respeto a la flora y la fauna así como a la propiedad rural de los comunarios. En la oportunidad, también expuso el procedimiento de reclamaciones y los alcances del Plan de Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es el respeto a las culturas originarias.

Durante el taller, el IDTR presentó a las empresas constructora y supervisora de la obra y el cronograma de trabajo que se prolongará por 150 días.

El Municipio de Sopachuy se verá beneficiado con el tendidode redes de Media Tensión (MT) Monofásica, Baja Tensión (BT) Monofásica y la instalación de transformadores monofásicos de distribución de 10 KVA en 14.4 kV. De la misma manera se apoyará a los hogares con materiales eléctricos necesarios para la instalación preparatoria con el objetivo de lograr el acceso efectivo al servicio básico de electricidad.

Sopachuy es la Tercera Sección Municipal de la provincia Tomina de Chuquisaca y está ubicada a 179 kilómetros de Sucre, la capital. Tiene una población de 8.588 habitantes, dedicados a la agricultura y la ganadería.

Como se conoce, la población de Sopachuy es quechua y cuenta con 24 comunidades, de las cuales el 60% está en la categoría de población dispersa.

El Proyecto IDTR II forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), del Ministerio de Energías y tiene el objetivo de ampliar el servicio de electricidad a las zonas no abastecidas, mediante la extensión de líneas de electricidad y la densificación de redes y la implementación de sistemas fotovoltaicos a fin de mejorar la calidad de vida y las actividades productivas de los hogares rurales de Chuquisaca y Potosí, inicialmente.