Se beneficiará con el acceso a la electricidad a 359 familias: Proyecto IDTR II autorizó el inicio de obras para la electrificación rural en el Municipio de Sopachuy

13/09/2017 (UCOM).- En el curso de los próximos días comenzará la extensión de líneas de electricidad en el Municipio de Sopachuy de Chuquisaca para beneficiar con el acceso al servicio básico de electricidad a 359 familias que viven en esa región del país, después que el Proyecto IDTR II del Ministerio de Energías autorizó el inicio de obras del proyecto de electrificación rural.

Con la supervisión de una empresa especialmente contratada, se ha previsto la construcción de la obra en los próximos cuatro meses, aproximadamente, para llegar a los hogares rurales que habitan esa zona del país y que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El Municipio de Sopachuy se verá beneficiado con el tendidode redes de Media Tensión (MT) Monofásica, Baja Tensión (BT) Monofásica y la instalación de transformadores monofásicos de distribución de 10 KVA en 14.4 kV. De la misma manera se apoyará a los hogares con materiales eléctricos necesarios para la instalación preparatoria con el objetivo de lograr el acceso efectivo al servicio básico de electricidad para dejar de lado el uso de mecheros y velas y mejorar la calidad de vida de los comunarios.

Sopachuy es la Tercera Sección Municipal de la provincia Tomina de Chuquisaca y está ubicada a 179 kilómetros de Sucre, la capital. Tiene una población de 8.588 habitantes, dedicados a la agricultura y la ganadería.

Como se conoce, la población de Sopachuy es quechua y cuenta con 24 comunidades, de las cuales el 60% está en la categoría de población dispersa.

El Proyecto IDTR II forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), del Ministerio de Energías y tiene el objetivo de ampliar el servicio de electricidad a las zonas no abastecidas, mediante la extensión de líneas de electricidad y la densificación de redes y la implementación de sistemas fotovoltaicos a fin de mejorar la calidad de vida y las actividades productivas de los hogares rurales de Chuquisaca y Potosí, inicialmente.

El citado proyecto cuenta con un financiamiento de 50 millones de dólares, provenientes del Banco Mundial para beneficiar a 14 mil 600 hogares del área rural con extensión y densificación de redes incluyendo la instalación preparatoria, 12 mil 600 con sistemas fotovoltaicos y con 138 sistemas fotovoltaicos sociales (escuelas, postas de salud y centros comunales), hasta el año 2021.

En coordinación con la Gobernación de Chuquisaca, el Proyecto IDTR II tiene previsto beneficiar con el acceso a la electricidad a los comunarios de los municipios de Sopachuy, Culpina, El Villar, Poroma, San Lucas, Tarvita, Villa Azurduy, Presto, Villa Serrano, Tarabuco, Monteagudo y Zudañez.