Proyecto IDTR II: Alrededor de 56 familias campesinas del Municipio de Arampampa, Potosí accederán al servicio de electricidad

28/09/2017 (UCOM).- El Proyecto IDTR II del Ministerio de Energías beneficiará próximamente a 56 familias campesinas del Municipio de Arampampa en Potosí con el acceso a la electricidad, mediante la ejecución de proyectos de electrificación rural para mejorar su calidad de vida en esa región.

En coordinación con la Gobernación Autónoma Departamental de Potosí, una comisión técnica del Proyecto IDTR II y del Municipio de Arampampa recorrió las comunidades de Molle Villque, Pista Pampa, Carpa Cala, Pajchiri Santiago, Cuaraca, Villa Bandoriri, Tuscapujyo, Sarcuri Yacayacani y Viscachani para identificar a las familias que habitan la zona y que carecen del servicio básico de electricidad.

Como resultado de la inspección se identificó a los potenciales beneficiarios del suministro de electricidad y la demanda de potencia en la región. Esta información hará posible la elaboración del sub proyecto de extensión y densificación de redes eléctricas y la posterior licitación y supervisión de la obra.

El Municipio de Arampampa es la primera sección municipal de la Provincia Bernardino Bilbao del departamento de Potosí y cuenta con una población estimada de 5.300 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Es objetivo del Proyecto IDTR II ampliar el acceso a la electricidad en las áreas desatendidas, bajo un modelo de expansión de acceso a la electricidad que apoye al cumplimiento de objetivos de universalización del servicio eléctrico a nivel nacional.

Está financiado con recursos de un préstamo del Banco Mundial (BM) para contribuir al incremento de la cobertura del servicio eléctrico, beneficiando aproximadamente a 14.600 hogares con Extensión y Densificación de Redes Eléctricas monofásicas de Media y Baja Tensión, 12.600 hogares con Sistemas Solares Fotovoltaicos Individuales y 138 Edificios Públicos con Sistemas Solares Fotovoltaicos en Instituciones Públicas.

Inicialmente se han adherido al Proyecto los departamentos de Potosí y Chuquisaca, pudiendo extenderse a otros departamentos y municipios, dependiendo de la disponibilidad de recursos y de la capacidad de dichos departamentos de asumir la deuda.

De acuerdo a la norma vigente, los Gobiernos Autónomos Departamentales serán titulares de los proyectos de Extensión y Densificación de Redes Eléctricas y responsables de su sostenibilidad.