Comenzó la ejecución de obras: Gobierno invertirá Bs5.1 millones en proyecto de electrificación rural del Municipio de Sopachuy

29/09/2017 (UCOM).-Con una inversión de Bs5.1 millones el gobierno inició oficialmente ayer las obras de construcción de la densificación de redes eléctricas del Municipio de Sopachuy para beneficiar a 359 familias de nueve comunidades campesinas de la región con el servicio básico de electricidad, durante un acto que se llevó a cabo en la población de San Antonio en Chuquisaca.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, destacó la importancia de la obra porque llegará a la población del área rural que todavía utiliza velas y mecheros para iluminar sus actividades cotidianas. “Para todos es una alegría que llegue la energía eléctrica a sus casas, es una alegría tener este tipo de proyectos”, dijo la autoridad.

“En los anteriores gobiernos no se ejecutaron este tipo de proyectos. Sin embargo desde que el presidente Evo Morales asumió el cargo empezó a trabajar por cada uno de los departamentos y llegan muchos proyectos a los municipios, como el caso de construcción de campos deportivos, hospitales unidades educativas, entre otros”, agregó Urquizo.

El acto de inicio de obras contó con la asistencia del Alcalde del Municipio de Sopachuy, José Cáceres Salazar, dirigentes comunales y beneficiarios de las comunidades de Mama Huasi, Chavarria, Villa Candelaria, Cuevas, Sauce Molino, Milanés, San Antonio, Pampas del Carmen y Matela Baja.

A su vez, el Alcalde Cáceres destacó la importancia del proyecto de electrificación rural, por cuanto beneficiará a 359 familias que, a la fecha, carecen del servicio básico de electricidad, lo que dificulta el normal desarrollo de sus actividades.

Asimismo, la autoridad exhortó a los comunarios beneficiados a respaldar la construcción de la obra que, según el cronograma elaborado, se prolongará por 150 días.

El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable – IDTR II , que forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD),  del Ministerio de Energías, en coordinación con la Gobernación de Chuquisaca tuvo a su cargo la elaboración del sub proyecto de densificación de redes eléctricas para el Municipio de Sopachuy y financia su ejecución y supervisión con un financiamiento del Banco Mundial.

El Municipio de Sopachuy se verá beneficiado con el tendidode redes de Media Tensión (MT) Monofásica, Baja Tensión (BT) Monofásica y la instalación de transformadores monofásicos de distribución de 10 KVA en 14.4 kV. De la misma manera se apoyará a los hogares con materiales eléctricos necesarios para la instalación preparatoria con el objetivo de lograr el acceso efectivo al servicio básico de electricidad para dejar de lado el uso de mecheros y velas y mejorar la calidad de vida de los comunarios.

Sopachuy es la Tercera Sección Municipal de la provincia Tomina de Chuquisaca y está ubicada a 179 kilómetros de Sucre, la capital. Tiene una población de 8.588 habitantes, dedicados a la agricultura y la ganadería.