A los asambleístas legislativos: Proyecto IDTR II informó el avance de la electrificación rural en Chuquisaca para beneficiar a más de 5 mil hogares

24/10/2017 (UCOM).- El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable – IDTR II informó a la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca el avance de obras de los proyectos de electrificación rural que se ejecutarán en ocho municipios con una inversión aproximada a los Bs50 millones para beneficiar a más de 5 mil hogares rurales, durante una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre.

El Coordinador del Proyecto IDTR II, Guillermo Vélez manifestó que, inicialmente, se está ejecutando el sub proyecto de densificación de redes en el Municipio de Sopachuy para suministrar el servicio básico de electricidad a 359 hogares rurales de las comunidades de San Antonio, Cuevas, Chavarria, Pampas del Carmen y Mama Huasi.

Dijo que el Municipio de Sopachuy se verá beneficiado con el tendidode redes de Media Tensión (MT) Monofásica, Baja Tensión (BT) Monofásica y la instalación de transformadores monofásicos de distribución de 10 KVA en 14.4 kV. De la misma manera se apoyará a los hogares con materiales eléctricos necesarios para la instalación preparatoria con el objetivo de lograr el acceso efectivo al servicio básico de electricidad.

Por otra parte, manifestó que en el curso de los próximos días se iniciarán las obras de los sub proyectos de electrificación rural en los municipios de El Villar, Presto y Tarabuco a fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios que habitan esa región del país y que, a la fecha, carecen de electricidad.

En coordinación con la Gobernación de Chuquisaca, el Proyecto IDTR II tiene previsto asegurar el acceso a la electricidad a los comunarios de los municipios de Sopachuy, Culpina, El Villar, Poroma, San Lucas, Tarvita, Villa Azurduy, Presto, Villa Serrano, Tarabuco, Monteagudo y Zudáñez mediante la densificación de redes y sistemas fotovoltaicos.

Por su parte, el asambleísta José Ortiz, destacó la importancia del trabajo que desarrolla el Proyecto IDTR II, por cuanto permitirá que la electricidad llegue a miles de familias que habitan el área rural de Chuquisaca y que a la fecha cumplen sus actividades sin el beneficio de la electricidad.

Dijo también que se coordinará con la Secretaria de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca el envío de información georreferenciada al gobierno para la elaboración de sub proyectos con sistemas fotovoltaicos a objeto de llegar con este beneficio a los hogares asentados en áreas alejadas de las líneas de media y baja tensión.

Ortiz agradeció al Coordinador del IDTR II por la atención que se está dando a las necesidades de la población rural de Chuquisaca, ya que el suministro de electricidad permitirá mejorar su calidad de vida y aportar al desarrollo del departamento.

La reunión contó con la participación del Secretario de Hidrocarburos, Energía y Minerías de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, de la Directora de Electricidad, Evelyn Orosco, del Fiscal de obra del Municipio de Sopachuy, asesores  y el personal del IDTR II.

El Proyecto IDTR II forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), del Ministerio de Energías y tiene el objetivo de ampliar el servicio de electricidad a las zonas no abastecidas, mediante la extensión de líneas de electricidad y la densificación de redes y la implementación de sistemas fotovoltaicos a fin de mejorar la calidad de vida y las actividades productivas de los hogares rurales de los municipios de Chuquisaca y Potosí, inicialmente.