El PERER capacita al personal de 6 municipios de La Paz sobre equipos de Sistemas Termosolares

05/04/2018 UNICOM.- El pasado 29 de marzo el Programa de Electrificación Rural con Energía Renovable (PERER) organizó el taller de capacitación mantenimiento y reparación de Sistemas Termosolares (STS), dirigido a técnicos de seis municipios del departamento de La Paz.

El objetivo del taller fue de capacitar al personal de las alcaldías de Calacoto, Charaña, Chua Cocani, Nazacara, Santiago de Machaca y Tiahuanacu, que estarán a cargo del mantenimiento y reparación de los Sistemas Termosolares instalados en sus respectivos municipios.

Asimismo, en el taller se explicó las características, instalación, operación y  mantenimiento de los equipos a los participantes, con el fin de que conozcan los procedimientos del uso y manejo de estos sistemas. 

Las explicaciones del taller estuvieron a cargo del personal técnico de la empresa de Servicios Integrales de Energía SIE S.A., quienes como encargados de realizar la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos, resaltaron la importancia de la supervisión y cuidado por parte de los responsables de la supervisión de las unidades educativas y centros de salud.

Los técnicos explicaron las características de los sistemas: acero inoxidable, resiste hasta 4 bares de presión, es apto para todo tipo de clima, con vida útil de 12 a 15 años aproximadamente, tienen una capacidad de almacenamiento de 150 y 300 litros de agua caliente y alcanza a una temperatura de 70 grados.

El coordinador del PERER, Firmo Márquez, explicó la importancia del uso de la energía solar y los beneficios del agua caliente dentro de los centros de salud y las unidades educativas, asegurando que la misma se utiliza en la higiene personal de los niños y niñas, mejora las condiciones de atención a pacientes, especialmente a mujeres que acuden a los centros de salud para los controles prenatales, atención de partos y controles post natales respectivamente.

El Programa de Electrificación Rural con Energía Renovable (PERER), forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Energías.