El PEVD contribuye a la cobertura del servicio eléctrico en el área rural de Bolivia

UNICOM 11/05/2018.- El Programa de Electricidad Para Vivir con Dignidad (PEVD), dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Energías, tiene como objetivo lograr el acceso al servicio básico de electricidad en áreas urbanas y rurales del país, hasta el 2025.

Hasta la fecha el Programa ha invertido en más de 240 municipios a lo largo de los nueve departamentos de Bolivia, implementando tecnologías de extensión de redes en media y baja tensión, microcentrales hidroeléctricas, sistemas fotovoltaicos domiciliarios y sociales, pico sistemas fotovoltaicos, sistemas híbridos solares-diésel y solar-eólico, además de Sistemas Termosolares para calentamiento de agua, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población boliviana más vulnerable del área rural. En este sentido, el PEVD actualmente ejecuta los siguientes programas y proyectos:

El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II), ejecuta proyectos de extensión y densificación de redes eléctricas en los municipios de los departamentos de Potosí y Chuquisaca. El Programa de Energía Renovable KfW, finalizará con la ejecución de dos proyectos: MCH La Muma de 110 kW de potencia, ubicada en el Municipio de Ichoca del departamento de La Paz y la Pequeña Central Hidroeléctrica “El Cóndor” de 1,47MW, ubicada en el municipio de Tomave en Potosí.

El Programa de Electrificación Rural con Energía Renovable (PERER), también apoya el desarrollo y uso de energía sostenible en Bolivia, actualmente ejecuta proyectos de instalación de sistemas termosolares (calefón solar de agua caliente) en unidades educativas y postas de salud del altiplano de La Paz y Oruro, sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en Potosí y La Paz. Implementación Proyectos de Electrificación Rural (IPER), ejecutó proyectos en los departamentos de La Paz y Cochabamba con la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión; actualmente ejecuta el sistema electrificación de Caracollo en el departamento de Oruro.

De esta manera el PEVD, en cumplimiento con el derecho al acceso universal del servicio básico de electricidad, se enmarca en ejecutar e implementar programas y proyectos conjuntamente con Gobernaciones, Municipios y Comunidades para mejorar las condiciones de vida de la población del área rural de Bolivia.