Ministerio de Energías beneficia a más de 4.300 familias con energía eléctrica

UNICOM 30/04/2019.- El Ministerio de Energías, a través del Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II) dependientes del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, benefició a más de 4.300 familias con el acceso al servicio de energía eléctrica en los municipios de Chuquisaca y Potosí, mediante la ejecución de proyectos de extensión y densificación de redes eléctricas.

El principal objetivo del proyecto es el de ampliar el acceso al servicio eléctrico en las zonas no abastecidas, para beneficiar a hogares, escuelas, postas de salud y centros comunales del área rural del país.

El IDTR II implementó ocho subproyectos: 2 en el departamento de Potosí en los municipios de San Pedro de Quemes, Llica, Sacaca y Uncia; en Chuquisaca, se ejecutaron 6 subproyectos en San Lucas, Sopachuy, Tarabuco, El Villar, Presto, Villa Serrano, Zudañez y Tarvita. Se construyeron 360 Km de red en media tensión y 348,37 km en baja tensión.

A la fecha, un 75% de los beneficiarios ya cuenta con el servicio básico domiciliario y el 25% se encuentran en proceso de conexión con las empresas distribuidoras. La ejecución de los sobproyectos fue financiado con recursos de un préstamo del Banco Mundial (BM).

Con la ejecución de estos proyectos el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) a través del IDTR II, contribuye al incremento de la cobertura del servicio eléctrico, incentiva a la incorporación de la media y pequeña industria en el área de intervención, mejora la calidad de vida de la población del área rural, además de coadyuvar a alcanzar los objetivos plasmados en la Agenda 2025.

 

Ministerio de Energías realizó Seminario Energético a periodistas de Chuquisaca

UNICOM 18/3/2019.- El Ministerio de Energías a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), realizó el seminario “Periodismo Energético”, el mismo que se llevó a cabo el sábado 16 de marzo en la ciudad de Sucre en el Salón Los Espejos de la Gobernación de Chuquisaca.

En este evento participaron representantes de cada una de las mencionadas empresas, quienes hicieron conocer los logros y avances del sistema eléctrico nacional, recursos evaporíticos del litio, las actividades que viene realizando la ABEN sobre la importancia del uso de la energía nuclear, este seminario estuvo dirigido a los afiliados de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca.

En la misma, el viceministro de Altas Tecnologías del Ministerio de Energías, Luis Alberto Echazú, expuso sobre el desarrollo de los recursos evaporíticos, desde la soberanía de la defensa de los recursos naturales, como es el litio, la industrialización y la investigación científica y tecnológica.

Posteriormente, el gerente de Operaciones y Sistemas Eléctricos de ENDE Matriz, Alfredo Reheza, expuso sobre el Sistema Eléctrico Nacional y Sistema de Distribución Cinti; el responsable de la Ejecución de las Subestaciones de los Proyectos, Oscar Muriel, sobre la Línea de Transmisión Padilla-Monteagudo-Canivi y, por último, el jefe de Desarrollo de Proyectos, José María Eterovic, sobre los Proyectos y Estudios de Generación Hidroeléctrica.

Luego diserto, Luis Enrique Romero, sobre la construcción de los tres centros de medicina nuclear,las proyecciones y avances de la ABEN enfatizando la formación de recursos humanos en el área técnica y medicina.

Finalmente, el coordinador del PEVD, Álvaro Montaño, explicó sobre los objetivos de este programa de contribuir al incremento de la cobertura del servicio eléctrico en el área rural del país, mediante la aplicación de diferentes alternativas tecnológicas, como son los sistemas fotovoltaicos, sistemas híbridos,pequeñas centrales hidroeléctricas, extensión y densificación de redes eléctricas, entre otros.

En ese marco, las entidades informaron el trabajo que realizan en el territorio nacional,con lo que se pretende mejorar las condiciones de vida de las familias bolivianas y de esta manera apoyar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025.

 

 

 

Comunidades de San Lucas contarán con energía eléctrica

UNICOM  11/2/2019.- El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable IDTR II, dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Energías, ejecutó el proyecto Extensión y Densificación de Redes Eléctricas Municipio de San Lucas en el departamento de Chuquisaca, para beneficiar a más de 1.178 familias con energía eléctrica domiciliaria.

En fechas 7 y 8 de febrero de la presente gestión, el personal técnico del IDTR II visitó las comunidades de Chinimayu, Malliri y Buenavista del Municipio de San Lucas con el fin de realizar talleres de capacitación e información a los pobladores sobre los procedimientos de conexión, usos y beneficios de la electricidad, tarifas y métodos de cobro.

La empresa Asociación Accidental Electrificación Bolivia (STS Bolivia Ltda. y Constructora C-J&M SRL.) fue la encargada de realizar la construcción de esta importante obra. Actualmente los nuevos usuarios están en proceso de presentar la documentación a la empresa distribuidora ENDE Camargo para realizar las respectivas conexiones; dicho proyecto tuvo una inversión aproximada de Bs. 15.899.004,54.

Para la ejecución de la obra, se implementaron 114,71 Km de red en media tensión (14,4kV) monofásica y 68,99 Km en baja tensión (220 V), montaje de 111 puestos de transformación monofásicos (potencia instalada de 1490 KVA) para un nivel de tensión de 14,4/0,22 KV.

Con la culminación de este proyecto, se pretende mejorar las condiciones de vida de las familias del área rural de Bolivia, ampliar la cobertura eléctrica y de esta manera apoyar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025, para lograr el acceso universal al servicio público de electricidad.  

617 familias de Villa Serrano contarán con energía eléctrica

UNICOM 3/12/2018.- El Proyecto de Acceso a Energía Eléctrica y Energía Renovable (IDTR II), dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, realizó talleres de capacitación a nuevos beneficiarios sobre los procedimientos de conexiones domiciliarias, derechos, obligaciones, tarifa y el método de cobro que se aplicarán a las comunidades del municipio de Villa Serrano del departamento de Chuquisaca.

El taller se realizó en las comunidades de Piedra Grande, Nuevo Mundo y el municipio de Serrano, con la participación del personal técnico del IDTR II, la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), la empresa Supervisora del proyecto CORPDECO-COTED, quienes explicaron e informaron a los beneficiarios los procedimientos que deben seguir para la conexión a la red principal.

El IDTR II, pretende que el proyecto sea un incentivo para la generación de la pequeña y mediana industria, además de mejorar la calidad de vida de 617 hogares, optimizar la atención en los centros de salud y unidades educativas con el acceso a la energía eléctrica.

El Proyecto IDTR II forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Energías y tiene el objetivo de ampliar el servicio de electricidad a las zonas no abastecidas, mediante la extensión y densificación de redes eléctricas en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, y de esta manera contribuir al fortalecimiento del sector energético del país.

El presidente Evo Morales Ayma inauguró la Planta Híbrida Solar El Remanso

UNICOM 12/11/2018.- El presidente Evo Morales Ayma inauguró la Planta Híbrida Solar El Remanso, construida en la comunidad del mismo nombre del municipio de Baures de la Provincia Iténez del departamento del Beni, con una inversión de Bs. 9.466.034,93.

“El gran deseo que tenemos hermanas y hermanos, que cada departamento tiene que abastecerse con la generación de sus propias energías”, sostuvo el mandatario del Estado a tiempo de señalar que en Uyuni-Potosí ya se genera 60 megavatios y que muy pronto en Oruro se generarán otros 100 megavatios.

La Planta Híbrida Solar El Remanso, está ubicada a orillas del rio Iténez frontera con el Brasil, la misma que posibilitará el suministro de energía eléctrica las 24 horas del día en beneficio de 175 familias de la comunidad de El Remanso; los beneficiarios ya cuentan con la instalación de las acometidas con medidores inteligentes pre pago, cada usuario dispondrá de tarjetas RFID (tarjetas de pago).

La comunidad de El Remanso, por ser alejada, no está interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuyo suministro eléctrico se encuentra basado en un grupo electrógeno. El proyecto permitirá brindar un servicio eléctrico limpio y sostenible mediante una actuación integral de suministro de bienes y servicios con tres componentes: generación limpia (planta solar); eficiencia energética; y sostenibilidad del servicio, con una potencia instalada de 166,5 kWp.

“El próximo año entre marzo y abril se incorporarán otros 1.000 megavatios y con eso va ser 3.100 megavatios, la demanda interna es de 1.500 megavatios, tenemos disponible 1.500 megavatios. Y no estamos tomando en cuenta otras plantas”, puntualizó el Presidente a tiempo de asegurar que es una realidad la exportación de energía eléctrica a la Argentina y Brasil.

Subcategorías